“Los principios y valores de la ética Montessori que nuestra organización profesa

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Especialización en el enfoque educacional Montessori

Cursos

¡ Bienvenidos  al  Centro  de  Estudios  Montessori !

 

 En el Centro de Estudios Montessori creemos que cada uno de nosotros puede contribuir a que esta  EDUCACIÓN PARA LA VIDA sea una labor diaria, de manera que cultivemos la capacidad de darnos cuenta de las necesidades de cada persona, niño o adulto, y aceptemos a cada uno con sus talentos especiales, fuerzas, dudas e inquietudes.

El Enfoque Educacional Montessori ofrece una alternativa metodológica concreta para ser aplicada en diversas realidades socio-culturales, asegurando un mejoramiento objetivo en la calidad de la educación, tanto a nivel de procesos como de resultados.

Investigaciones actuales sitúan a la Educación Inicial de Calidad como estratégica, y éticamente urgente, para todos los niños y niñas, jóvenes y como extensión, a todas las familias.

 

Con el CURSO de ESPECIALIZACIÓN aspiramos a que cada adulto inicie un proceso de desarrollo personal consigo mismo y en su relación con los demás, en este largo camino de la educación permanente. Ofrecemos la posibilidad de profundizar en la filosofía, metodología y conceptos del desarrollo humano desde un enfoque Montessori, a fin de preservar este gran legado de la doctora María Montessori, cuidando la calidad en su aplicación.

 

Este es un curso de perfeccionamiento docente, acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación de Chile. Se ofrece en forma abierta: pueden asistir a él educadores de párvulos, técnicos en párvulos, educadores diferenciales,  profesores de educación general básica y personas relacionadas con el trabajo de educación.

 

 Nuestro objetivo es darle a cada persona los fundamentos de este enfoque de vida, de modo que una vez finalizado el curso continúe en su propio proceso de crecimiento personal, para ir desarrollando mayor seguridad, delicadeza y fineza en el conocimiento y comprensión de la educación de los niños. Este es sólo el inicio de la preparación de cada Guía Montessori, la cual continuará toda su vida.

 

Objetivos Generales del Primer Año:

 

1) El profesor-alumno analizará y comprenderá los principios filosóficos,  metodológicos y de desarrollo humano desde la perspectiva del enfoque educacional Montessori, siendo capaz de integrarlos y relacionarlos.

 

2) El profesor-alumno será capaz de conocer y valorar el rol de la observación directa en el proceso educativo de acuerdo al enfoque Educacional Montessori, conociendo y aplicando técnicas de registro en situaciones de aprendizaje, analizando la información obtenida para poder evaluar y retroalimentar el proceso educativo y pudiendo así adecuar la preparación del espacio educativo y la organización del tiempo en función de las necesidades de los niños y niñas.

 

3) El profesor-alumno conocerá los procesos de desarrollo del ser humano desde la gestación,  con una mirada psico-biológica, con el fin de tener una visión global de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, pudiendo así promover educativamente hacia la comunidad cercana principios básicos de defensa a la vida y al mejoramiento de la calidad de vida.

 

4) El profesor-alumno se sensibilizará en su proceso de autoformación, refinará sus sentidos, se abrirá a la reflexión y a la toma de consciencia en relación a los procesos de aprendizaje del niño y del joven, que le permitirán un mejor discernimiento en la elección de estrategias acordes a cada niño y a asumir un mayor compromiso en su labor docente para con el niño y joven en formación.

 

5) El profesor-alumno conocerá y analizará en detalle las técnicas de uso de los materiales de desarrollo de las áreas de Vida Práctica, Sensorial y Arte del método Montessori, para poder aplicarlas en su trabajo con niños y niñas, favoreciendo así la autonomía, el refinamiento de los sentidos, el desarrollo de la creatividad y el amor por el aprendizaje por parte de ellos.

 

El primer año está diseñado para dar una base sólida en la metodología Montessori a personas que se están iniciando en ella, para esto se ha realizado un diseño en siete unidades:

 

Metodología Montessori: es una unidad inicial y que abarcará el año completo: en ella se profundiza en la formación de actitudes del adulto educador y se practica la herramienta fundamental del proceso educativo de acuerdo a esta modalidad curricular: la observación directa y el registro. También se realizan sesiones de práctica con materiales.

 

Filosofía Montessori: en esta unidad se estudiarán y analizarán los principales aportes de la Dra. Montessori a la educación, también aspectos del desarrollo del niño y el cambio de rol del educador en su labor.  Para su evaluación se pedirán informes de varias lecturas de profundización, también registros de observaciones en espacios educativos diversos y la realización de rituales derivados del análisis de diferentes culturas, para llegar así a la “Visión de Hombre” planteada por María Montessori y los fundamentos de una Educación para la Paz. Se pedirá además la confección de un manual de filosofía Montessori.

 

• En Vida Práctica se profundiza en estrategias que le permiten al educador llevar a la práctica los fundamentos antropológicos de este enfoque educacional, promoviendo el desarrollo de la autonomía, de la colaboración, los buenos modales,  de la autoestima positiva y del desarrollo de la voluntad a partir de la libre elección.  Se mostrarán técnicas de cómo llevar a cabo actividades concretas de la vida diaria, las que luego serán analizadas para deducir sus aportes en el desarrollo integral del niño y la niña. También se realizarán actividades rítmicas grupales destinadas a mejorar el desarrollo del equilibrio dinámico, la postura y la capacidad de seguir órdenes. Esta unidad se evaluará a través de le ejecución práctica de actividades, la creación de materiales originales que calcen con los propósitos requeridos, la elaboración de un Manual de Vida Práctica de uso personal, y un examen práctico final.

 

Bases Psico-Biológicas del desarrollo del Niño en Gestación es una unidad que busca colaborar en la formación de educadores sensibles y atentos a colaborar y promover educativamente la defensa y cuidado por la vida en gestación y a la madre en su proceso. Esta unidad es presencial, se invita a las personas a compartir sus experiencias y a enriquecerse en un diálogo abierto e informado sobre temas en que hay muchos prejuicios y errores. Se darán herramientas para que los profesores-alumnos pueden actuar en la comunidad educativa, específicamente, en educación dirigida hacia la familia.

 

• El Área Sensorial trata sobre cómo educar los sentidos de modo que los niños y niñas puedan expresar en forma adecuada y precisa sus sensaciones, refinando los sentidos y ampliando el vocabulario. Ésta área será una de las bases para la formación de la mente lógico matemática y para la formación de actitudes científicas en los niños, y a su vez, en asentar actitudes de observación, expresión precisa de conceptos y sensibilización.  Para esto se demostrará el uso de materiales concretos y habrá sesiones de práctica colectiva con materiales, las que serán supervisadas y evaluadas. Para la evaluación se considerará el uso práctico de materiales, una prueba escrita de vocabulario, la confección de un manual y un examen práctico.

 

•  El Desarrollo Personal lo hemos incluido como una unidad importantísima en la formación de adultos que están en contacto diario con niños y niñas, la etapa más vulnerable del ser humano en su desarrollo. Se trata de la capacidad de mirarse a sí mismos, de reconocerse como un ser en desarrollo y de contactarse en forma respetuosa y a su vez empática con las demás personas.  Esta unidad es eminentemente presencial, requiere vivenciar las experiencias que se proponen. Se evaluará mediante la exposición oral de relato de vivencias y la participación en clases, esperándose una participación activa, una actitud de colaboración y de compromiso.

 

La Expresión Plástica es muy importante la formación de los diferentes aspectos de la personalidad humana, por lo que incluimos algunas horas presenciales trabajando específicamente con técnicas artísticas plásticas básicas aplicables en el salón de clases con niños y niñas de diversas edades,  centrando la atención en el proceso creativo más que en el producto. Se expondrá la manera de cómo integrar ésta área con otras asignaturas, cómo estimular el proceso creativo, y las etapas en la expresión en el desarrollo de niños y jóvenes. Se evaluará mediante la participación en la aplicación de técnicas de expresión y en la realización de un trabajo grupal de collage, en el que deben integrarse las diversas técnicas presentadas y demostrar la capacidad de integrarse al trabajo en equipo.  También se exigirá un manual de expresión plástica.

 

En los ambiente Montessori hay un componente fuerte en cuanto a la importancia de las actitudes y de las formas de interactuar con los niños y niñas, por lo cual nos parece vital aplicar la modalidad presencial en este curso, en que se transmiten no sólo contenidos, sino formas de transmitirlo, a veces no verbales.

 

 

 El Segundo Año está diseñado para profundizar y ampliar en las técnicas concretas de trabajo con niños y niñas de acuerdo al enfoque educacional Montessori, como también analizar y practicar estrategias metodológicas y reflexionar en torno a los principios filosóficos y antropológicos que sustenta este Enfoque Educacional. Esto se hará a través de una práctica docente de al menos 400 horas, y de la asistencia a clases.  El aprobar los requerimientos de evaluación y asistencia de este segundo año, conducirá a obtener un diploma de Guía Montessori, con contenidos y exigencias homologables a programas de especialización que se imparten en otros países.

 

Objetivos Generales del Segundo Año:

 

1) El profesor-alumno analizará, ampliará y profundizará en los conceptos de desarrollo humano desde la perspectiva del enfoque educacional Montessori, pudiendo vivenciar y valorar las actitudes de humildad, respeto y colaboración que están a la base de estas líneas de desarrollo humano, para poder así incorporarlas en su quehacer diario en el espacio educativo en el que se desenvuelve.

 

2) El profesor-alumno conocerá y analizará las técnicas de uso de los materiales de desarrollo del método Montessori de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, y Ciencias, pudiendo así iniciar el trabajo de estas áreas del saber con  materiales concretos, con niños y niñas de educación pre-escolar y de primer ciclo de educación general básica, sentando así las bases para un aprendizaje sólido y exitoso en años superiores, y podrá aplicarlas dentro del marco de los lineamientos de la educación chilena.

 

3) El profesor-alumno incorporará los conocimientos adquiridos en clases de modo tal, que podrá hacer transferencia de éstos en el trabajo en el aula con niños y niñas, evidenciando en su relación los principios pedagógicos y filosóficos del enfoque Montessori y utilizando para esto las técnicas de uso de todo el equipo de materiales propios de este método de educación, adecuándose a los proyectos de desarrollo y políticas educacionales del establecimiento en que se desempeñe.

 

 

Para esto se ha realizado un diseño en seis unidades:

 

* Una primera unidad llamada Enfoque Montessori y Estrategias Metodológicas, acompañará a los profesores/alumnos que estén realizando su práctica docente como Guías Montessori, se promoverá la reflexión y el análisis a través del diálogo abierto. Se analizará el rol del Guía Montessori  y el trabajo con familia. También se realizará práctica con materiales. La evaluación contemplará controles de lectura, participación en clases y trabajos grupales e individuales. Esta asignatura se desarrollará a lo largo de todo el año, siendo la primera que abre el curso y la última en cerrar.

 

* La unidad Iniciación a las Matemáticas, proporciona las herramientas para que el profesor-alumno prepare el ambiente educativo de modo de permitir una trabajo personal, elegido libremente y en concordancia con el nivel de desarrollo y aprendizaje propio de cada niño o niña, relacionado en este caso directamente con la adquisición y empoderamiento de las habilidades lógico matemáticas. Se estudiará la secuencia del uso de materiales, las características del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, se analizarán variaciones posibles con el material y se invitará a cada profesor alumno a transferir al aula donde trabaja los conocimientos adquiridos. Se evaluará a través de la confección de un manual de actividades, de la participación en sesiones de práctica con materiales, se supervisará la acción docente en el aula con niños y niñas y se realizará un examen práctico de cierre.

 

* En Introducción a las Ciencias, se trabajará  especialmente las actitudes de asombro, respeto y cuidado del entorno natural y cultural. También  llevará al descubrimiento de nuestro planeta: sus países, ambientes y culturas, todo con material a su alcance y concreto, de modo de poder integrar todos estos elementos en la experiencia educativa de niños y niñas. Se estudiarán estrategias activas de estos aspectos y se pedirán actividades para que cada profesor/alumno transfiera los conocimientos adquiridos al aula donde se desempaña regularmente. Se evaluará a través de la confección de un manual de actividades (planificaciones), de la participación en sesiones de práctica con materiales, se supervisará la acción docente en el aula con niños y niñas y se realizará un examen práctico de cierre.

 

* La unidad Iniciación al Lenguaje y Comunicación, está enfocada al aprendizaje por parte del profesor-alumno de técnicas específicas que favorecen la estimulación de lenguaje, entregando recursos para el trabajo en enriquecimiento de vocabulario, para la expresión de emociones, para el inicio y posterior aseguramiento del proceso de alfabetización y por el gusto de le lectura, se analizarán variaciones posibles con el material y se invitará a cada profesor alumno a transferir al aula donde trabaja los conocimientos adquiridos. Se evaluará a través de la confección de un manual,  de la participación en sesiones de práctica con materiales, se supervisará la acción docente en el aula con niños y niñas y se realizará un examen práctico de cierre.

 

* Desarrollo Personal permite al profesor-alumno vivenciar aspectos de su propia conducta a través de trabajos de auto-observación y análisis grupal., permitiendo una mayor consciencia en las relación que se establecen con niños y niñas y con otros adultos del sistema educacional. De esta forma se espera impactar positivamente en el clima psicológico, mejorando la calidad de vida de todos los agentes del sistema educacional. Esta unidad se basa en la Psicología Transpersonal. Se trabajará con tareas de auto-observación, evaluándose la participación y el compromiso de cada profesor/alumno en las sesiones sucesivas.

 

 

 

 Como una manera de optimizar el tiempo, hemos diseñado un curso que dé una base de los principios comunes a todas las personas que están aprendiendo Montessori, integrándose aquí educadoras de párvulos y educadores de educación general básica, entendiendo que cada una de ellos trabajará en las aplicaciones que correspondan a su nivel, pero que a su vez, podrán tener una visión más amplia e integradora de la formación de los niños.  Paralelamente o posteriormente, las personas podrán tomar cursos y seminarios propios del rango etario con el que trabajan, de modo de ir en camino a una especialización que las lleve a graduarse como Guía Montessori.

 

 

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